42 2 859001 - +56 9 5610 5224

La asamblea de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que representa a 330 comunas del país, aprobó mandatar a su directorio para que realice una consulta nacional en miras a determinar si la ciudadanía está de acuerdo o no con una nueva Constitución Política; una de las medidas más debatidas en medio de la actual crisis social.

Más de 170 alcaldes y concejales del país votaron a favor de este mecanismo, que también busca recoger otras demandas de las movilizaciones sociales de las últimas tres semanas -como salud, educación y mejora en las pensiones-, informó la entidad a través de redes sociales.

Por el momento, no está definido si será de manera tradicional con urna o mediante un voto digital, como propuso la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), pero han solicitado que el Gobierno se haga parte de la consulta, ya que los jefes comunales asumirán toda la logística.

Ante este resultado, el alcalde de Renca, Claudio Castro, expresó en su cuenta de Twitter que «¡Parlamento y Gobierno deben reaccionar con plebiscito nacional!«.

La consulta estaría programada para el 7 y 8 de diciembre próximo, según Castro.

Sin embargo, los alcaldes de oposición podrían restarse de esta instancia, tal como le señalaron al ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, quien se acercó a la AChM para canalizar los diálogos ciudadanos.