Seleccionar página

La noche de este jueves las Fuerzas Armadas se desplegaron en los locales de votación de cara a las elecciones de convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores de este fin de semana. Al respecto, el jefe del Comando de Operaciones Terrestres del Ejército de Chile, teniente coronel Guillermo Moraga Reyes, evaluó positivamente el proceso.

Según detalló en ADN Hoy, a nivel de las Fuerzas Armadas hay 22.000 efectivos en los locales de votación, y particularmente el Ejército tiene a 20 mil militares que ya tomaron posición en los lugares.

“Estamos cubriendo un total de 1.800 locales de votación como institución” a lo largo del país, indicó el teniente coronel Moraga, afirmando que “hasta el momento no se han reportado incidentes importantes“.

Asimismo, sostuvo: “A requerimiento del Servel y la autoridad sanitaria, durante el primer día del acto electoral (sábado 15 de mayo) se privilegiará personas que tiene mayores problemas para votar, como por ejemplo, adultos mayores, embarazadas, personas con discapacidades diferentes, de tal manera que el día domingo sea mucho más fluido el acto electoral”.

Resguardo de los votos durante una noche

De igual forma, explicó sobre el resguardo de los votos durante la noche del sábado y madrugada del domingo. “Este es un procedimiento que se estableció a nivel del Ejecutivo“, sostuvo.

“Los presidentes y los vocales de mesa, una vez que cierren las mesas a las 6:00 de la tarde, ellos sellan las cajas, posteriormente las trasladan a un lugar asignado, que debe ser la sala más segura de los colegios, y ahí el Servel centraliza estas cajas con los votos”, detalló.

“Una vez que son recibidas, la dependencia queda sellada en sus puertas y ventanas, con llave y sellos en las puertas, y es custodiada por las Fuerzas Armadas. Además, para una mayor transparencia del proceso, quedan dentro de los locales de votación delegados de los partidos políticos y candidatos independientes que ellos designen”, agregó.

“Entonces, van a permanecer dentro del local del sábado para el domingo, tanto los delegados de los partidos políticos, como también personal de las Fuerzas Armadas, que tendrán custodiando la afuera de esta sala. También recalcar que las Fuerzas Armadas en ningún momento toman contacto con los votos por un tema de transparencia”, precisó.

Respecto a la decisión de la sala que guardara los votos durante toda una noche, manifestó: “El que resuelve finalmente es el Servel. Como Fuerzas Armadas podemos recomendar cuál es la sala más adecuada, pero también no olvidemos que en las afueras de los locales de votación va a estar Carabineros de Chile”.

Hay que estar bastante tranquilos, porque la dependencia se elige obviamente con cuidado por parte de la autoridad, y también está complementada la seguridad tanto exterior como interior por parte de Carabineros y el Ejército“, concluyó el teniente coronel Moraga.