Seleccionar página

Ya solo faltan horas para que se inicie un nuevo feriado de Fiestas Patrias, pero este año será diferente. La pandemia del coronavirus Covid-19, que ha dejado más de 16 mil fallecidos en el país y casi 500 mil contagiados desde el inicio de la crisis sanitaria, ha obligado a las autoridades a establecer normas específicas para evitar que aumenten los afectados por la enfermedad.

Sin embargo, pese a que las autoridades han explicado muchas veces lo que contempla el plan “Fondéate en tu casa”, hay algunas dudas que persisten y que aquí te aclaramos, para que puedas festejar en un ambiente seguro y sin exponerte o exponer a otros al temido virus.

1. ¿Quiénes deben pedir el permiso especial para Fiestas Patrias, del plan Fondéate en tu casa?

Las personas que vivan en las comunas que están en la etapa de “Transición”, y no puede ser utilizado para trasladarse a comunas que aún estén en cuarentena. Además, tampoco pueden optar a él quienes viven en esas comunas.

En tanto, quienes viven en comunas que se encuentran en la etapa de Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada, no requieren un permiso especial de traslado, salvo si quieren ingresar a una comuna que esté en Transición.

Recuerda que las celebraciones masivas como fondas y ramadas, están prohibidas debido a la pandemia.

2. ¿Con cuántas personas me puedo reunir estas Fiestas Patrias?

Con cinco personas adicionales a las que habitan al interior del hogar en espacios privados, es decir, “residencias particulares, patios, salas comunes”. No, el patio no es considerado como un “espacio abierto” para esta norma.

Respecto a espacios públicos abiertos, se permiten reuniones de máximo diez personas en total, “con distanciamiento entre todos los presentes”.

Esta medida, rige para el día, 18, 19 y 20 de septiembre.

3. ¿Cuánto dura el permiso especial de Fiestas Patrias y cómo puedo obtenerlo?

Tiene una duración de seis horas desde el momento en que se solicita y puede obtenerse en Comisaría Virtual o en comisarías físicas. El pase además, solo puede usarse una vez durante los tres días de celebración.

4. ¿Hasta qué hora puedo reunirme con mi grupo cercano durante Fiestas Patrias?

Hasta las 21:00 horas, ya que a partir de ese horario comienza a regir el toque de queda durante los días de Fiestas Patrias, extendiéndose hasta las 5:00 horas del día siguiente. Es decir, a esa hora ya no habrá libre circulación por las calles del país.

La única excepción es contar con un salvoconducto, que está dirigido a aquellos que se desempeñan en servicios esenciales

5. ¿Los fiscalizadores pueden entrar a mi casa sin una orden judicial?

Este ha sido un tema de gran debate durante los últimos días, y la respuesta según indicó la autoridad sanitaria, es que sí, pueden entrar ya que el Código Sanitario les otorga un permiso excepcional para este fin durante la pandemia.

Sin embargo, se aclaró que los fiscalizadores de las Seremi de Salud del país actuarán en base a denuncias y ante el delito flagrante de infracción a las normas sanitarias.

6. Si vivo en comuna en Transición y ocupo el pase especial de Fiestas Patrias, ¿pierdo mi permiso especial para servicios esenciales?

No. Éste se trata de un “permiso adicional”, por lo tanto, quienes viven en comunas que están en la etapa de Transición del plan Paso a Paso pueden además optar al permiso semanal que tienen para actividades como compra de insumos básicos.

7. ¿Puedo salir de mi región con el permiso especial de Fiestas Patrias?

No, ya que sigue vigente la medida de prohibición de traslado a segundas viviendas o el traslado interregional. Además, desde las 18:00 horas del jueves 17, hasta el domingo 20 de septiembre a las 23:00 horas se implementarán cordones sanitarios en Valparaíso, Región Metropolitana, Gran Concepción y Temuco-Padre Las Casas.