Seleccionar página

Se acerca rápidamente la votación del Plebiscito 2020 el próximo 25 de octubre y es importante despejar algunas dudas que surgen en torno al proceso. Una de ellas guarda relación con la obligatoriedad del voto y la posibilidad de recibir sanciones por ausentarse del proceso eleccionario.

Es importante destacar que en las votaciones de octubre pueden participar todos quienes estén habilitados para hacerlo de acuerdo a los registros del Servicio Electoral. Para chequear tus datos electorales y si estás habilitado, puedes ingresar a este enlace.

¿Y es obligatorio?

En las elecciones del 25 de este mes el voto es voluntario, aunque las funciones de vocal de mesa son obligatorias para quienes sean designados por su junta electoral y no cumplan con alguna de las condiciones para excusarse de dicha tarea.

Ojo

De triunfar la opción «apruebo» se desencadenará una serie de procesos para la eventual redacción de una nueva Constitución Política de la República, los que incluyen más de una votación.

Por un lado, se elegirá a los constituyentes según la victoria de alguna de las dos opciones (convención constituyente o convención mixta constituyente). Dichas elecciones serán voluntarias. Pero, cuando la nueva Carta Magna esté redactada se someterá a un nuevo plebiscito de ratificación o también llamado plebiscito de salida para que la ciudadanía la acepte o rechace. Ese proceso sería con voto universal y obligatorio.