Con 39 votos a favor, el Senado aprobó y despachó a ley el proyecto que busca facilitar el acceso a servicios de telecomunicaciones -en voz y datos de internet- en todo el país. Esto, considerando que actualmente hay localidades aisladas, insulares y con baja densidad poblacional que tienen graves problemas para comunicarse.
La propuesta –iniciada en mensaje que refunde una moción de los senadores Ximena Órdenes, Francisco Chahuán, Álvaro Elizalde, Alejandro García Huidobro y Jorge Pizarro- busca asegurar el acceso comunicacional a todo el país sin que se generen costos adicionales para el cliente.
En simple, explica el sitio web del Senado, se establece la obligación a las compañías de telecomunicaciones de permitir el uso de sus redes para alcanzar la debida conectividad.
Durante la tramitación se destacó lo clave que ésta resulta para realizar teletrabajo, estudiar y comprar bienes y productos. En tal sentido, se insistió en la necesidad de garantizar una alianza público privada para desarrollar proyectos de telecomunicaciones.
La ley despachada
Finalmente, el proyecto aprobado establece que los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones que sean asignatarios de derechos de uso de espectro radioeléctrico deberán permitir el acceso y uso de sus facilidades a otros concesionarios de servicios públicos o que estén interesados en constituirse como tales, para la operación móvil virtual y de roaming automático.
Para lo anterior, deberán formular y mantener actualizadas ofertas de facilidades mayoristas públicas sobre la base de criterios generales, uniformes, objetivos, transparentes, orientados a costos, en condiciones económicas viables y no discriminatorias, y suficientemente desagregadas en todos sus elementos.
Dicha oferta, señala el texto, deberá ser única por cada grupo empresarial y contemplar todas las bandas de frecuencia de que dispongan y que sean utilizadas para la prestación, por sí mismos o a través de terceros, de servicios públicos de telefonía móvil o de transmisión de datos móviles.
Un reglamento, expedido a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, regulará las normas y plazos a que se ajustará el conjunto de condiciones técnicas, económicas, operativas, comerciales y otras que deberán contener las ofertas de facilidades y los respectivos contratos, conforme a los criterios y principios, así como sus posibles destinatarios, debiendo estas ofertas estar sujetas a la aprobación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.