Seleccionar página

Una denuncia por faltas a la probidad contra el Seremi de Energía en Ñuble, Manuel Cofré (RN)presentaron líderes de partidos de oposición ante la Contraloría Regional. Lo acusan de usar recursos públicos para adherir a la campaña de rechazo a la nueva Constitución, en el marco del plebiscito del próximo 26 de abril.

El motivo es un correo electrónico enviado a medios de comunicación por una periodista de Comunicaciones de la Seremi de Energía, en cuyo texto se explicita que el envío es «por solicitud del seremi de Energía de Ñuble» y en el cual se comparten «algunos comentarios para difundir en sus medios», sobre porqué la autoridad votará «Rechazo».

La misiva sostiene que una nueva carta magna «no soluciona ningún problema social», «generará incertidumbre», la tilda de una «Constitución Chavista» que «generaría miserias y sería un desastre para Chile», entre otras materias.

Imagen foto_00000019

Molestias en la oposición

La denuncia ante la Contraloría fue estampada este miércoles por representantes del Partido Socialista (PS), Partido Radical (PR), Democracia Cristiana (DC) y el Partido Por La Democracia (PPD)Gina Hidalgo, presidenta del PS en Ñuble, señaló que es un hecho grave porque «usa recursos públicos para difundir posturas personales sobre el plebiscito, siendo que ellos tienen que ser garantes de un proceso transparente y democrático, por lo que rechazamos estas declaraciones. Nos parecen sesgadas e intentan difundir temor en la ciudadanía».

En tanto, el timonel regional PR, Cristian Ortiz, indicó que además se exige al intendente Martin Arrau (UDI) que tome cartas en el asunto y pida la renuncia al seremi Manuel Cofré por faltas a la probidad y una conducta reñida con la democracia y la ética política.

Desde el Gobierno Regional no se han pronunciado hasta ahora respecto al caso ni al emplazamiento de la oposición pidiendo sanciones para el seremi.

¿Prescindencia?

Por estos días, La Moneda está elaborando un instructivo para establecer la prescindencia de las autoridades de Gobierno, respecto del plebiscito del 26 de abril.

Se anticipa que los funcionarios solo podrán hacer campaña fuera del horario de trabajo y sin utilizar recursos públicos. De ahí que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, al ser consultado por El Diario de Cooperativa, evitara marcar su posición de cara al proceso. «Sería bastante imprudente si señalara mi posición«, fue su respuesta. Sin embargo, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, reconoció que para ella «no es fácil» la prescindencia y afirmó que «no soy neutral».

Los partidos de Chile Vamos ya constituyeron el equipo que irá por el «rechazo» el próximo 26 de abril, el que estará liderado por la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe y el senador de RN Andrés Allamand

Esta posición, sin embargo, no es absoluta en el bloque oficialista. Si bien la UDI rechaza casi en la totalidad de sus integrantes la idea de una nueva Constitución, en RN y Evópoli hay divisiones.

Una de las polémicas más vistozas en este sentido, es la que generó el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, al pedir un espacio en la franja televisiva, para promover el «apruebo», lo que fue rechazado tajantemente por la timonel de su partido, Jacqueline Van Rysselberghe.