Seleccionar página

Por primera vez desde la década de los 80, las ventas de vinilos han sobrepasado a las de CDs en Estados Unidos por casi el doble, según un informe de la industria publicado el jueves pasado.

Los fanáticos de la música compraron 232,1 millones de dólares en vinilos en la primera mitad de 2020, superando con creces los 129,9 millones de dólares gastados en CD, según la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA, en inglés).

Las ventas de vinilos representaron el 62% del total de los ingresos de los soportes de música físicos, que cayeron un 23% en relación con un año atrás, una disminución que la RIAA atribuyó al cierre de locales y tiendas de música por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, esas cifras marcaron un punto de inflexión para este objeto retro cuyo resurgimiento han impulsado desde hace años coleccionistas y hipsters nostálgicos del lado A y el lado B.

Las grabaciones en soporte físico siguen teniendo su público. La RIAA señaló que el streaming representó el 85% de los ingresos en los primeros seis meses de 2020, gran parte de los cuales transcurrieron con la mayoría de los estadounidenses confinados para detener la propagación del covid-19.

Los ingresos por música en streaming aumentaron un 12%, a 4.800 millones de dólares en la primera mitad de 2020, dijo la RIAA, en momentos en que los usuarios de plataformas de música parecen cada vez más dispuestos a pagar por los servicios de suscripción.

La cantidad de suscripciones pagas en estos servicios, que incluyen a Spotify, Apple Music y Amazon, se disparó a 72 millones, un 24% más que el promedio del primer semestre de 2019.