Seleccionar página

La mañana de este sábado se entregó un balance desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) acerca del sistema frontal que afecta principalmente al tramo comprendido entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos.

El director del organismo, Ricardo Toro, informó que el monitoreo arrojó que la mayor afectación se registró producto de cortes de camino, interrupción del suministro eléctrico, afectación a algunas instalaciones de salud y deslizamiento que han afectado la turbiedad de los ríos, específicamente el río Maipo.

También hubo anegamiento en distintos sectores del país, principalmente en la Región de O’Higgins, donde tuvo que concurrir Bomberos y personal de emergencias municipal con motobombas y maquinaria para controlar la situación.

Además, en la Región de La Araucanía, cerca de 10 viviendas sufrieron daño menor por inundaciones debido a las fuertes precipitaciones.

Mayor cantidad de agua caída en un día desde 1950

Desde la Dirección Meteorológica de Chile detallaron que durante este viernes y madrugada del sábado se registró la mayor caída de agua desde 1950, convirtiéndose en un valor histórico por ser el más alto en un día.

Y es que en estas últimas horas, en Santiago se registraron 30.4 mm de lluvia, situación que no se registraba hace más de 60 años.

Energía eléctrica

Respecto a los cortes de suministro eléctrico, la Superintendencia de Electricidad y combustible señaló que desde la tarde del viernes hasta ahora, el nivel de continuidad del suministro es de sólo el 97,3% de los hogares.

Esto quiere decir que cerca de 172 mil hogares de todo Chile se encuentran sin luz, principalmente en las regiones Metropolitana (89.159)Valparaíso (27.502)Maule (27.650) y O’Higgins (8.362).

En el caso de la región del Biobío y de La Araucanía, hay 186 y 381 hogares sin suministro eléctrico, respectivamente.